SE DEFINIÓ NUEVAMENTE EL TORNEO 2013

01/02/2013

Una cerrada votación de 10 votos contra 9 determinó anoche, en la reunión especial que el consejo directivo y los delegados de los clubes llevaron a cabo en la sede del club Deportivo Argentino de Pigüé, el cambio de formato del campeonato superior 2013 de la Liga Regional de Fútbol de Coronel Suárez.

La sesión contó con la presencia de 19 clubes. Faltaron Deportivo Sarmiento, Tiro Federal de Coronel Suárez, Argentino Junior de Darregueira y Sportivo Belgrano de Espartillar.

A la hora de emitir su opinión, se inclinaron por el todos contra todos Blanco y Negro (cambió respecto de la vez anterior), Peñarol, Club Sarmiento, Deportivo Argentino, Unión Pigüé, Independiente, Puan F. Club, Racing (cambió), San Martín de Carhué y Automoto.

Preferían jugar en zonas Boca Juniors, Atlético Huanguelén, El Progreso, San Martín de Santa Trinidad, Tiro Federal de Puan (cambió), Empleados de Comercio, Unión de Tornquist, Peñarol de Guaminí y San Martín de Saavedra.

En consecuencia, en lugar de jugar en dos zonas como se había dispuesto días pasados, el torneo Apertura se disputará por el sistema de todos contra todos a una rueda, invirtiendo las localías con relación a la primera etapa de 2012, donde el que le tocaba con Argentino Junior de Darregueira, que desistió de participar, quedará libre.

El ganador irá a la final del año y junto con el segundo pasarán directamente a los cuartos de final del denominado Repechaje, donde se sumarán a los equipos que sorteen los octavos de final, instancia esta que protagonizarán los clasificados del 3° al 14° clasificado, dado que los representantes de las instituciones resolvieron ampliar el cupo para que haya interés para la mayoría.

En octavos los clubes mejor ubicados jugarán de local y tendrán ventaja deportiva (avanzarán con el empate), mientras que los cuartos (el 1° jugará con el peor clasificado que siga en carrera y así sucesivamente), las semifinales y la final se desarrollarán en escenario neutral y sin ventaja.

Por otra parte, el Clausura se jugará también a una sola rueda con los equipos divididos en tres zonas de 7 (Peñarol de Guaminí participará a pesar de las dudas que planteó en la sesión anterior), mezclados de acuerdo a la ubicación en el Apertura.

En una zona estarán el 1°, 6°, 7°, 12°, 13°, 18° y 19°; en otra el 2°, 5°, 8°, 11°, 14°, 17° y 20° y en la restante 3°, 4°, 9°, 10°, 15°, 16° y 21°.

Los dos primeros de cada zona y los dos mejores terceros clasificarán para los cuartos de final. En esta instancia confrontarán el mejor 1° vs. el peor 3°, el segundo mejor 1° vs. el otro 3°, el restante 1° vs. el peor 2° y los dos 2° entre sí. El ganador de este segundo certamen se medirá con el vencedor del Repechaje para determinar el segundo finalista de la temporada.

Reserva e inferiores

En cuanto al certamen de Reserva, en el Apertura el primero irá directo a la final y los que clasifiquen del 2° al 5° disputarán un reducido con semifinales y posterior final. El ganador de este cuadrangular se medirá con el vencedor del Clausura, donde clasificarán los ganadores de su zona y el mejor segundo.

En inferiores, como todavía hay clubes que deben inscribir a sus categorías, todavía no hay nada resuelto, aunque se jugaría igual que el año pasado, con los clubes distribuidos en dos zonas geográficas

Fuente | Deportornquist.com.ar