"EL OTRO FUTBOL" AMOR A LA CAMISETA


27/08/2012

 

“El otro fútbol” es un documental que muestra Historias que se entrelazan con la vida cotidiana. Recuerdos de las distintas circunstancias que se afrontan a la hora de salir a un partido. Relatos que no se ven del otro lado del alambrado, y que son vistos ahora en “El otro Fútbol” a través de la recopilación de imágenes y el punto de vista de un director que recorrió el país de Ushuaia a La Quiaca, Federico Peretti, contando esas historias que la vive el club de barrio, el chofer del bondi o el pibe de la vuelta de tu casa.

 

Por Luciana Franco


“El otro fútbol” es un documental acerca de la historia de 140 clubes, de Ushuaia a La Quiaca, de Corrientes a San Juan, un trabajo realizado durante tres años, y llevado adelante por Federico Peretti, un joven de la localidad de Villa Crespo que se desempeña como fotógrafo, pero sus trabajos se inclinan por la compaginación televisiva, documental y cinematográfica.

 

 

 

“Yo hace como cuatro o cinco años que sacaba fotos en el ascenso, como reportero gráfico me mandaban a las canchas de la D. Cuando me empezaron a mandar a estos partidos, empezaba a llegar muy temprano a las canchas, para garantizarme de poder hablar con alguien y entrar, porque no tenía credencial ni nada que me autorizara, empecé a conocer un mundo que la verdad no había conocido, me empecé a dar cuenta que había otro mundo que no me habían mostrado en realidad”, contó Federico a la hora de hablar de cómo fue su comienzo y vinculación en el ámbito del fútbol y en especial en el ascenso. Afirmó que a partir de ahí empezó a vincularse con la gente que forma parte de la fiesta del fútbol, desde el canchero, el director técnico, pasando por los jugadores, hasta los dirigentes.

 

BIO

Federico Peretti

Nace en Buenos Aires en diciembre de 1980.

Es fotógrafo miembro de la Asociasión de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA).

Cubre encuentros de Primera "A" y de todas las divisionales de Ascenso.

En 2001 realiza sus primeros trabajos de Producción de cine y TV.

A partir del año 2002 se vuelca hacia la edición y compaginación publicitaria, televisiva y cinematográfica.

Gracias a su profesión Federico llevó a cabo primero el libro “El otro fútbol” una recopilación de fotos que muestra los diferentes personajes que viven en carne propia la historia del club del barrio, el deseo de ascender de categoría, el aguante en esos días de lluvia y granizo, o de calor intenso que hace que cada minuto que pasa sea interminable. El libro es un recorrido por la vida de esos personajes que están firmes en cada encuentro, ya sea del otro lado del alambrado o en el vestuario, alentando, cantando y aguantando a su equipo sin importar lo que pase más allá de las circunstancias.

 

A partir de ese trabajo Peretti detalló cómo surge la idea de llevar a cabo el documental en sí de “El otro fútbol”: “tenía las fotos, las subí a internet, y había empezado a pensar en hacer el libro, pero también me quedaba chico. No podía transmitir sólo con las fotos todo lo que había visto que había sido fascinante. Entonces empezamos a pensar con Fernando (Fernando Prieto, Productor), que es el chico con el que fuimos a todos los viajes, con el que fuimos a Tornquist, de meterle algo audiovisual y así empezamos a pensar en la peli, y después surgió el subsidio del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales). Cuando salió lo del subsidio empezamos a viajar a todos los puntos cardinales del país, a la Quiaca, a Ushuaia, el Cuyo, el Litoral, y ahí se hizo la peli que tenemos ahora”.
El proyecto de hacer el documental estaba en marcha, y el siguiente paso era presentarlo al INCAA, para que pueda ser aprobado y un vez así poder empezar a rodas las cámaras. Las expectativas de la aprobación del proyecto fueron cubiertas más rápido de lo que los chicos pensaron y un mes después de haberlo presentado, les dieron el sí.

 

Fue en ese momento cuando Federico y su compañero comenzaron a pensar y planear un viaje, un camino, y un recorrido histórico, a lo largo del país, recopilando esas historias escondidas, esos relatos que están en lugares recónditos de nuestro territorio. Cuenta Federico que la realización del documental no hubiera sido posible sin el subsidio del INCAA, ya que gracias a esto pudieron terminar de grabar las imágenes e historias de los destinos más lejanos que aparecen en la pantalla grande.

 

 

“Poder viajar a otro lado y poder conocer a otras ciudades, que nunca se te ocurrió ir, a Chilecito, a La Rioja, o decir me voy a ver un partido a La Quiaca, o a Ushuaia, ni sabía que jugaban al fútbol. Empezar a orientar los viajes con el fútbol, pero que se permita también, más que nada conocer gente. Lo que pasó con la gente de Automoto. Te siguen contando cosas que por ahí cuando vas el primer momento te abren las puertas, hacés el trabajo, y te volvés, pero después con mucha gente de muchas ciudades quedamos en contacto, entonces seguís no sólo el equipo, sino la gente” expresó el director como una de las cosas más lindas que le ocurrieron el sus viajes. Además afirmó que fueron a catorce o quince provincias y están en contacto con todos los lugares a los que fueron y sigue la realidad de cada uno de esos puntos.

 

En tanto, los destinos que se muestran en el documental son destinos que fueron surgiendo a partir del momento que tuvieron el subsidio, ya que a partir de ese momento se comenzaron a manejar de manera más tranquila. “Sabíamos que íbamos hacer La Quiaca- Ushuaia por un motivo lógico de querer contar los dos puntos del país y que íbamos a ir para la zona del Cuyo, pero no sabíamos dónde, y sí para Chaco y Corrientes” dijo Peretti y agregó “el resto de las cosas que se sumaron en el medio, como Tornquist, la Liga del Sur en Bahía, Santa Fe, fueron apareciendo sobre la marcha”.

 

En el medio de un contexto capitalista, en donde el deporte, el fútbol, se convirtió en un mercado, viendo el documental uno vuelve a creer en ese amor a la camiseta, en el valorar el esfuerzo del aquel que más allá de llegar de trabajar, y estar cansado, da todo su esfuerzo por ir, entrenar con frio o calor, con lluvia o granizo, así estén el la cima de la tabla o sean los que están últimos. Con el documental uno vuelve a sentir que ese verdadero amor por la camiseta sí existe. Muestra verdaderamente ese “otro fútbol”, otro tipo de historia, se muestra la historia de la familia, de la cancha, de los equipos que nunca llegan más allá de la liga del barrio. Entre las historias más increíbles que se ven, está la historia de un equipo de fútbol de personas que están presos de su libertad.

 

 

Federico contó que fue muy fuerte filmar un equipo de estas características, ya que si bien equipos de fútbol en cárceles hay varios, no hay un equipo que pueda jugar una liga local y que además gane la liga y salga a jugar el torneo del interior y encima que esté conformado con presos y guardia cárceles. “La verdad es interesante ver que a los pibes realmente les cambia el bocho estar ahí jugando, en la cárcel, y que realmente les cambiaba la vida, y que algunos te decían -“no, bueno yo cuando salga de acá no vuelvo más, me di cuenta que lo del fútbol me ayudó a cumplir un sueño, alguien por fin confió en mi”- .Yo cuando salí me quedé muy contento” contó Federico en torno a la experiencia de filmar a un equipo de hombres privados de su libertad, y agregó que cuando se estrenó la película en el penal de Campana, el 9 de agosto pasado, se encontró y sorprendió, que todos los chicos que habían hablado en el documental, estaban en libertad, no habían reincidido y tenían un trabajo.

 

Luego de haber recordado varios momentos vividos a lo largo de este proceso, el director de documental afirmó “en realidad en estos tres años, el trabajo lo hicimos entre dos personas, pero también nos hemos encontrado con un montón de amigos, y gente o inclusive nuestra familia, hubo momentos difíciles a lo largo de estos años y la verdad que mucha gente nos acompañó en ese proceso.” Aseguró que la mayor satisfacción que le dejó esta experiencia, es poder ver en la pantalla grande un trabajo terminado que quedó mejor de lo que se pensó en un primer momento.

 

 

Agradeció a todas aquellas personas que lo acompañaron en este camino, y hasta aseguró que entre las amistades que ha conseguido, con la gente de Automoto creó una amistad especial, hasta el punto de tener “la misión” de que cada vez que va a un lugar tiene que saludar a la gente, y que siempre termina contando la historia del club, de ese club que se fusionó entre autos y motos, y hasta afirmó que ya querían ser socios de Automoto.

 

Desde este espacio, desde este humilde pueblo, te agradecemos por mostrar en un fragmento parte de la historia de este club, parte de la tradición de entrar a un vestuario y ver el sentimiento con el que cada domingo los pibes dejan el alma por la camiseta y por darle una alegría a la familia, al pueblo, a su gente.

 

 

Gracias por mostrar lo que no se ve, esa otra cara del fútbol de asenso, la cara de la tradición, de los valores, de los esfuerzos, de la magia de que el fútbol todo lo puede: alegría, tristeza, pasión, encanto, fiesta.


“El otro Fútbol”, un documental de Federico Peretti en donde refleja la magia del fútbol, en las cosas más simples de la vida cotidiana, un documental para volver a creer en el amor por la camiseta.

 

APERTURA 2013

 

REDES SOCIALES


 

 

PUBLICIDAD

REDES SOCIALES

 

ÚLTIMOS VIDEOS

VIDEO INSTITUCIONAL