HISTORIA


  • 1961

    Corrian los principios de la década del 60, más precisamente el 5 de enero de 1961, noche en la cual en el antiguo “Bar ideal” (actualmente pizzería “Bon Piaccere”) un grupo de aficionados a los deportes mecánicos trata la creación de un club para llevar a cabo dichas actividades y decide la fundación del mismo.

  • 1961

    Fue esa misma noche de verano cuando se labra el acta de fundación y asi se da vida a nuestro glorioso Club Automoto.Esas personas, algunas de las cuales hoy ya no están y que dejaron su firma en aquel primer acta allá por 1961 fueron: Arnaldo Cónsoli, Antonio Bermudez, Juan A.Parmigiani, Francisco Zen, Roberto Oostdik, Leo Doré, Carlos Parmigiani, Juan T.Parmigiani, Cesar Scaglione, Armando Parmigiani, Alberto J. Scharff, Rubén Manzano, Clemente Paz, Hilario Gabrielli, Juan Barriviera, Edgar G.Garcia, Juan José Bolletta, Orlando Caporicci (tal vez nos olvidemos de alguien).

  • 1961

    Durante los primeros años de vida y respetando la idea original de su fundación el club se dedicó a los deportes mecánicos organizando competencias de motos, midgets, kartings y speedway en donde actualmente se encuentra la cancha de fútbol, por aquellos tiempos “La Pista Blanca”.

  • 1964

    Estos espectáculos lograron notables éxitos por ese entonces pero solo duraron hasta 1963 año en el que la actividad se paralizo por cuestiones de índole financiera. Un año más tarde ya en 1964, un grupo de personas, entre los que podemos nombrar a Eduardo “Taita” Verdugo, Néstor “Tito” Moldú, Francisco Muniz (P), Jesús Gutierrez y Cesar Scaglione, tratan la fundación de una nueva institución futbolística y su participación en la ya desaparecida Liga de Las Sierras.

  • 1964

    Con el nombre elegido para la nueva institución que se llamaría Santa Rosa en honor a la patrona de Tornquist, se encuentran con la dificultad de que, por no tener personería jurídica no podrían competir en el campeonato oficial de 1964. Es entonces cuando algunas de las personas componentes del grupo, que lo eran también del semiolvidado Automoto Club, proponen lo que sería una especie de fusión entre la entidad futbolística en formación y la institución deportivo-mecánica fuera de función. Fue así que luego de modificar el estatuto de la institución se resuelve la formación de una subcomisión de fútbol presidida por A. Cónsoli. Así nace futbolísticamente el Automoto Club Deportivo Tornquist.

  • 1964

    La primer obra llevada a cabo en lo que hoy es el campo deportivo consistió en una serie de modificaciones realizadas sobre la antigua pista de carrera dando como resultado la nueva cancha de fútbol (Hoy bajo el nombre de “Agustín Ruppel”), la misma fue inaugurada con la presentación del primer equipo de fútbol, que debuto en forma amistosa contra el club “Los Tigres” de BB (ya desaparecido), partido que termina con un 5 a 1 favorable al Club Automoto. Continuándose el proceso la institución decide afiliarse a la Liga de las Sierras, haciendo su primera participación en el torneo del año 1964, consagrándose ese mismo año campeón y haciéndolo también en el 65, 66, 67 obteniendo asi el Tetracampeonato.

  • 1965

    Luego del primer año de competencia se procede a la construcción de vestuarios y a la incorporación del alambrado olímpico -en 1964 los partidos en nuestra cancha se jugaban sin el mismo- , obras que se inauguran oficialmente el 25 de Octubre de 1965. En ese mismo año se concreta la compra del inmueble ubicado en la esquina de Ernesto Tornquist y Rawson, donde funcionaria de ahí en mas la secretaria del club y una confiteria En 1966 se inauguran las boleterías.

  • 1970

    Finalizándose la década del 60` y comenzando la del 70`, el club se alza con los campeonatos de 1969 y los del 71 y 72. Años más tarde y siguiendo con la costumbre retorna a la gloria en 1974 y en 1978, luego durante los años 80 el club gana los campeonatos de 1984 y 1989.

  • 1980

    A comienzos de la década anterior se construyen dos canchas de tenis, actualmente las únicas de Tornquist, y se construye el gimnasio y posteriormente el salón de fiestas (actualmente allí funciona la cantina) en el predio deportivo. Todo esto hecho con gran esfuerzo por parte de nuestra gente, que trabajo de manera notable para que esto se realizara.

  • 1990

    Como premio al trabajo llega en 1994 otro logro en lo futbolístico, cosa que se repite cuatro años más tarde en 1998. La Liga de Las Sierras organiza su último campeonato en el año 2001, año en el que el club se alza con su decimocuarto título en una memorable final, ya que el título se obtiene mediante un gol convertido cuando ya habían pasado los 90 min. reglamentarios ante nuestro clásico rival en nuestra cancha. A partir de allí La Liga de las Sierras deja de organizar campeonatos y nuestro club decide buscar otros rumbos.

  • 2000

    En el 2002 se gesta la posibilidad de competir en el campeonato de la Liga Regional de Fútbol de Coronel Suárez y a la par se decide modificar la cancha de fútbol incorporándole la pared olímpica debajo del alambrado. Un año más tarde la institución comienza a incursionar en los campeonatos de la LRF, al mismo tiempo se inician otras dos actividades en la institución: basket y voley.

  • 2005

    En el año 2005, con la iniciativa y esfuerzo de sus hinchas, se construye una tribuna de tablones en una de las cabeceras de la cancha y se continua compitiendo en el ámbito futbolístico.

  • 2006

    Un año después de construir la tribuna de tablones "Pelado Fernandez", se construye sobre uno de los laterales, con una gran inversión del club y de simpatizantes y socios, una tribuna de cemento con capacidad para 600 personas sentadas, inauguarada en el clásico tornquinstense el día 22 de octubre de 2006.

  • 2011

    En el año 2011 llega una nueva actividad al club, el hockey, convirtiendose en la primera institución de la ciudad en traer este deporte. El 20 de marzo de 2012 se presentó al nuevo orientador de hockey, Fabián Guzmán, arbitro de primera división de la Asociación Bahiense de Hockey.

Nuestra intención fue contar en una forma muy resumida la historia de nuestro amado y glorioso club y tratar de resaltar con la información que teníamos los sucesos que consideramos como mas importantes para mencionar. También sabemos que las personas que trabajaron o trabajan y que dieron mucho por el club y que se merecen aunque sea una mínima mención son muchas, seria de nuestro agrado incluirlas a todas pero obviamente decidimos no hacerlo.

 

APERTURA 2013

 

REDES SOCIALES


 

 

PUBLICIDAD

REDES SOCIALES

 

ÚLTIMOS VIDEOS

VIDEO INSTITUCIONAL